Responsabilidad Social Empresarial

Se entiende a la “Responsabilidad Social Empresarial” como la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. (Concepto del Instituto Ethos de Brasil).

La incorporación de la RSE en cualquier empresa se está tornando en una necesidad ineludible. Esto responde a los cambios tecnológicos, culturales, ambientales y sociales que están ocurriendo en el mundo entero; un mundo que a su vez presenta nuevas problemáticas que requieren de nuevas estrategias para darles solución.

Actualmente somos testigos-participantes de una serie de problemas que atentan contra la calidad de vida. En cuanto lo ambiental, se observa un preocupante deterioro climático (que se evidencia con el abuso en el uso de los recursos naturales, el ensanchamiento del agujero del ozono, las lluvias ácidas y el calentamiento global); mientras que en lo social se observan fuertes contradicciones que afectan la vida de la comunidad, teniendo como principal problema la cada vez mayor asimetría entre ricos y pobres, y las dificultades que tienen estos últimos para acceder a la salud, educación y demás necesidades básicas.

Desde Orbita Social, proponemos intervenir en el aspecto social de la RSE, adoptando medidas que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las empresas, incorporando estrategias de innovación  social a la cultura organizacional como vía para mantener y mejorar su competitividad y fortalecer el equipo de trabajo. Aportamos, partiendo de un análisis previo de la organización, las claves personalizadas que la empresa necesita para conseguir una imagen ética e innovadora.